domingo, 8 de diciembre de 2019

Schrade ST11: una agradable sorpresa...

Hoy os presento otra de esas multiusos que no aparecen por nuestro país a pesar de llevar bastante tiempo en el mercado.
Como ya he comentado en alguna ocasión, la empresa Schrade fue comprada por la multinacional Taylor cutlery, llevando la producción a Asia.
Tras muchos años explotando el modelo ST-1 (la Schrade Tough tool) fabricándolo en China con una calidad lamentable y otros alicates multiusos de diseños más convencionales y calidad similar, han decidido apostar por algo nuevo, la ST11.
En este caso es una multiusos con un diseño revolucionario en bastantes sentidos, con una selección de herramientas limitado pero bien resuelto.
Los materiales utilizados, sin ser excepcionales, cumplen perfectamente su función.
No me gusta dar opiniones sin haber usado algo, así que os puedo decir que me tiré un par de meses aproximadamente usándola a menudo.
La herramienta en cuestión es esta:

Como véis, posee un clip sencillo pero eficaz para transportarla en el bolsillo, al más puro estilo EDC.

Cantos:

La primera impresión es rara (y esto cómo se coge???), pero enseguida nos enseña sus funciones...
Abrimos uno de los brazos y aparece un largo y cómodo destornillador Philips con las aristas algo redondeadas (luego os explico el motivo por lo que está muy bien esa característica...).

El destornillador es de un acero al carbono (le salen pintitas de óxido con relativa facilidad) resistente y el ajuste en tornillos philips del número 1 y 2 es bueno.

Mantiene esta posición gracias al muelle del mango de otra herramienta, en este caso... la cabeza del alicate.
Abrimos del todo ese brazo:

Leñe!!! Un alicate más robusto y grande que el de una skeletool de Leatherman pero algo más compacto que el de una Wingman (por poner dos ejemplos conocidos).
Puntas muy bien acabadas, ajustes buenos y precisión de cierre:

En la cabeza es en el único sitio en el que delata su raza: ST11. En los mangos negros ponía Schrade en letras verdes, pero a los pocos dias de utilizarla las letras desaparecieron del sobeteo, visto y no visto...

El alicate tiene muelle, algo que se agradece en tareas a una sola mano o muy repetitivas.
Permite una buena apertura y pese a tener un destornillador de estrella al final del mango, los bordes redondeados del mismo no molestan al hacer fuerza:

Aquí con una tuerca de M8 y un exterior de 13mm:

Si fuesemos de manos delicadas y molestase el destornillador, con agarrarlo al revés, solucionado:

Volvemos a plegar el alicate compeltamente y el destornillador de estrella. Miramos en uno de los costados del destornillador y... Aparece una lima de dos granos distintos y un abridor de botellas. No tiene seguro y la retención es mediante muelle.
De hecho, ninguna de las herramientas tiene seguro, únicamente retención por muelle. Los muelles tienen una dureza buena y se pueden ajustar todos los ejes mediante tornillos tipo torx para regular aún más la dureza en caso de considerarlo necesario.
Fotos de la lima:

Buscamos en el otro lado de la multiusos y nos encontramos con un uñero estilo scagel, ranurado, que abre la navaja de corte, tipo clip point.
Está bien afilada de fábrica y presenta un segrinado en el lomo del que luego comento...

En la mano es cómoda y no echamos en falta el seguro gracias al muelle:

Lo curioso es que el segrinado no vale para nada. La ubicación de la hoja hace imposible apoyar el pulgar en él, es meramente decorativo.

Cerramos la navaja y miramos en la otra cara de ese costado de la multi y nos encontramos con lo mas cojonudo de esta multi...
Abrimos y nos encontramos con un destornillador plano largo, del mismo acero que el de estrella y los bordes algo redondeados (que tampoco es malo, luego lo vemos...)


Pero... aquí hay algo más...

Abrimos del todo y aparecen una tijeras, de las mejores que me he encontrado en una multi (las mejores son las de la Paul Chen multitasker, pero estas son las segundas en el ranking )

La tijeras tambien tienen muelle, con lo que accionarlas para cortar bridas de manera repetitiva es simplemente una delicia...
Los cantos del mango son la chapa replegada que alberga el destornillador plano, pero es lo suficientemente cómodo para no dar guerra:

El eje de las tijeras también es ajustable mediante tornillo torx, otro acierto:

No tiene más herramientas, solo una selección de útiles totalmente operativos. No hace falta más.
Los acabados son los de una multiusos barata, cantos con pulidos toscos de máquina, arandelas sencillas de acero en los ejes, acero inox sin identificar... Pero es que estamos ante una multiusos barata, de unos 30 dolares.
Por ese precio hay pocas opciones más originales y mejor resueltas que esta multiusos. De hecho yo no recuerdo en este momento más que una swisstech+ que también ronda ese precio y con funciones de lo más interesantes también... la Swisstech+ Micro-max Xtreme
Tras usarla en el trabajo puedo decir que vale cada céntimo que pagamos por ella. Es más, es una multiherramienta que me encanta echarme al bolsillo cuando acabo el trabajo y me voy a dar un paseo.
Las únicas señales de uso visibles son un leve desgaste en la pintura del clip, algún roce en la pintura negra de las cachas y que es una pieza que tiene muchos recovecos en los que la pelusa de los bolsillos campa a sus anchas...
El clip rozado:

La pintura tocada en algún punto:

La herramienta incluye una funda de nylon bien realizada, pero la verdad es que no la he estrenado gracias al clip y a la ligereza de la pieza:

Pues eso es todo, espero que os guste.
Un saludo!!!

animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario