domingo, 8 de diciembre de 2019

Unicornios: Leatherman Supertool black oxide

Hoy os presento a una abuela conocida por muchos, pero con el acabado black oxide que ya es menos habitual en este modelo.
Pero antes, un poco de historia acerca del modelo...
En 1983, la marca Leatherman despega con su modelo PST (Pocket Survival Tool), un alicate plegable de tamaño compacto con varios usos en sus mangos, pero sin seguro en los mismos.
En 1986 saca una versión aún  más compacta, la Mini-tool, que es casi del mismo tamaño que la PST una vez desplegada, todo un logro...
Pero los profesionaless, a pesar de ver con buenos ojos estas herramientas, necesitaban algo con más "chicha"...
Tim Leatherman se pone sobre la mesa de dibujo y en 1994 se saca de la manga la Supertool, un alicate más grande que el PST y con seguro en TODOS los usos, incluyendo muchos más que en el PST (sierra para madera entre ellos).
Es una herramienta muy compacta, con todo el espacio aprovechado en su interior.
Cabe destacar que pese a albergar en su interior la cabeza del alicate plegada, las hojas tienen 75 milímetros de largo.
El bloqueo de los usos es automático en cuanto se abren del todo. Para desbloquear un uso hay que abrir parcialmente otro uso del mismo brazo del alicate hasta liberarlo de la pestaña del bloqueo.
Solamente podemos acceder a los usos abriendo previamente el alicate para sacarlos, pero tened en cuenta que es un diseño de 1994.
Mi primer alicate de trabajo multiusos ha sido la Supertool. Nunca me ha fallado, nunca ha dicho no puedo y siempre he encontrado entre sus usos alguno que me solventase el problema.
Eso lo dice todo para mí.
¿¿¿Inconvenientes???
Si abrimos todos los usos de un brazo a la vez tendremos que usar un destornillador para apalancar el seguro y cerrarlos (hay que ser cazurro para cometer semejante tontería de todos maneras).
Por el propio diseño de la herramienta, al tener desplegado el alicate y hacer fuerza sobre los mangos, los cantos de los mismos molestan en la mano. Hay que decir que a mí es algo que no me importa demasiado, será que tengo las manos anestesiadas...
La Supertool que os enseño hoy es la versión Black Oxide, en su época era imposible de encontrar en España. Tanto es así que nosotros las conseguíamos en una tienda francesa en la que comprábamos materiales para construcción de decorados.
La mía es fruto de un intercambio con un compañero hace unos doce años. Él quería un modelo más actual para su hijo que comenzaba en la profesión y yo quería mi unicornio pavonado.
Ya tenía una Supertool, pero no en black oxide.
La usé sin miedo, como a su hermana en acabado satinado.
Las marcas que afean su aspecto son fruto del uso profesional y abusivo de una docena de años en mis manos y otros 8 en manos de mi compañero... No le restan belleza, dicen: he cumplido, siempre.
También debo decir en mi defensa que la he cuidado bastante más y mejor que mi compañero...
Fotos:
Cerrada...

Abierta... El pavonado o black oxide no es el más resistente del mundo y salta con cierta facilidad.
Además sigue dejando restos negruzcos en la mano desde el principio e incluso a día de hoy, es una cosa...

Los usos de un brazo: hoja de corte lisa, lima de metales con dos granos y sierra de metales en el canto, destornilladores planos grande, mediano y punzón:

En el otro brazo, hoja con filo perlado, sierra para madera, destornillador Philips o de estrella, abrelatas-botellas y destornillador plano fino:

El método para desbloquear los usos no es lo mas cómodo del mundo, pero no tiene piezas sueltas ni añadidas, es simple y eficaz y no necesita mantenimiento alguno.

La funda tiene incluso el antiguo logo de la casa y sus colores:

Y aquí algo curioso de casi todas las Leatherman, tiene el año de fabricación en el interior de uno de sus brazos: en este caso el 6 de 1996 (0696)

Y aquí junto a mi otra Supertool en acabado satinado:

Esta es menos ancianita:

Leatherman dejó de fabricar la Supertool en 2001, dando paso al modelo Supertool 200. El nuevo modelo era más cómodo cuando usabas los alicates (los bordes son redodeados) y tenía una pestaña para desbloquear los usos sin abrir otro.
Con el tiempo, esa pestaña para desbloquear se solía romper y tenías que recurrir al mismo método que con la Supertool... Pero esa es otra historia.
Este modelo jamás debió dejar de producirse, es la sencillez y fiabilidad hecha herramienta. Cerrado es una caja compacta de herramientas, prácticamente un bloque sólido de acero que dice: No problem.
Pero claro, entonces ya no sería un unicornio.
Espero que os guste.
Un saludo!!!

animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario