domingo, 8 de diciembre de 2019

SOG Powerplay: una de cal y otra de arena...

Hoy os voy a mostrar una multiherramienta que fue lanzada a bombo y platillo por la casa SOG a primeros de 2016.
En España, como si oímos llover, no ha llegado a las tiendas. Esta unidad ha venido desde USA...
Se trata de un alicate multifunción muy completo, con acceso externo a las dos hojas de corte, lisa y perlada.
Incluye el sistema multiplicador de fuerza propio de la marca, el compound leverage. Se supone que duplica la fuerza que aplicamos a los mangos.
La sensación es buena y permite cortar clavos de cierto grosor con facilidad.
Como alguno amigos míos ya saben, llevo un tiempo obsesionado con las multiherramientas de esta casa. Poseo varias y mi opinión sobre ellas es excelente, llegando a recomendar sus modelos mas clásicos en detrimento de mi otra casa fetiche, las Leatherman.
Pero no todo el monte es orégano... Ya lo vamos a ver más adelante.
La multiusos es de buen tamaño, cómoda de asir, con un acabado mate muy chulo y con una regla tanto en centímetros como en pulgadas grabada en los mangos:

Combina partes pavonadas con partes mate, un acierto.

Vamos con los usos... En el exterior, hoja lisa para diestro, hoja perlada (para abrir con la mano izquierda), destornillador Philips, Abrebotellas con destornillador plano mediano y abrelatas con destornillador plano pequeño, todos los usos con bloqueo:

El destornillador Philips, sin ser malo, es bastante mejorable. Su tamaño ni es un PH1, ni un PH2, pero cumple su función.

Primer inconveniente: el seguro desbloquea empujando hacia delante una palanca presente en ambos lados del alicate. Hay que empujar firmemente y a la vez plegar el útil. Incómodo a dos manos y francamente difícil con una sola mano...

Si hubiese sido tirando hacia abajo de la palanca habría sido muuuuuucho más sencillo...
Abrimos los alicates para acceder al interior...

La apertura es muy suave, algo común en los alicates de la casa. Ambos mangos se mueven al unísono.
En el interior tenemos el resto de herramientas: Sierra para madera, lima de metales de tres caras, destornillador de precisión plano, punzón muy bien realizado y destornillador plano grande.

Todos los usos con bloqueo, igual que los del exterior.
La cabeza del alicate está muy bien hecha y ajustada:

Los usos tienen un abrir suave, seguramente gracias a las arandelas de bronce que los separan:

La cabeza del alicate nos reserva una sorpresa más: Un adaptador para puntas de atornillador estandar al que accedemos con la multiusos parcialmente cerrada.


Los circulitos son dos potentes imanes que mantienen la punta en su sitio:

Cuando cerramos el mango es imprescindible apretar ambos  mangos entre si con fuerza, sino la punta gira libre. Hay gente a la que esto le molesta, en mi caso lo aprovecho para hacer uso del adaptador como si tuviese carraca, aprieto los mangos hacia el sentido que me interesa y aflojo la mano al recuperar en sentido contrario. Por mi parte, genial.

Esto permite usar un alargador normal y corriente dándonos un rango de uso muy amplio:

Pero como ya he dicho... No todo el monte es orégano.
La cabeza del alicate está perfectamente acabada y para cortar alambres (incluso muy duros) va genial. Para agarrar cosas de pequeño diámetro tiene una fuerza y precisión dificilmente superable.
El pero viene cuando intentas agarrar algo de cierto diámetro... Aquí unas fotos agarrando una tuerca de metrica 8 y exterior de 13 milímetros:

Su puta madre... Te descoyuntas la mano intentando hacer fuerza. Los mangos quedan muy separados para ser cómodos. Podrías usar las dos manos, pero pierde totalmente el sentido con herramienta práctica.
Yo ya sabía que los alicates de la casa pecan de tener poca apertura comparado con otras marcas, pero esto roza el ridículo. En el resto de piezas que tengo de la marca es algo llevadero, pero en el Powerplay... se han lucido.
En fin, que yo no diseño alicates para SOG, pero podía darle consejos a más de uno...
Por lo demás... Los tornillos de los ejes venían algo flojos y me percaté de que no llevaban fijatornillos, cosa que remedié inmediatamente pero que tenia que haber traido de fábrica.
El sistema multiplicador (los engranajes que lleva en la articulación de la cabeza) están realizados en una chapa muy fina y ceden ligeramente al aplicar fuerza con ganas en los mangos. Esto no es habitual en los modelos más antiguos de la casa y deberían mejorarlo.

La funda original de la multi es o de plástico gomoso o de cordura con sistema molle y un juego de puntas para atornillador.
Ninguna de ellas me iba bien para el cinto, así que opté por usar la de otro modelo de la casa:

Mis impresiones: una herramienta muy completa, unos alicates de puntas finas muy precisos y unos usos que van bien tanto en campo como en ciudad...
Pero si sueles necesitar agarrar objetos de diámetro medio, no es tu herramienta.
Yo de hecho la he relegado a una mochila de monte, donde cortar un alambre de espino enredado, ajustar un piolet o aflojar un bastón telescópico rebelde suelen ser los usos habituales del alicate.
Para eso es más que suficiente y cumple perfectamente, añadiendo una buena sierra para madera y una lima que sin ser terriblemente mala, es muy mejorable.
Para mi trabajo tengo opciones mucho mejores, incluso dentro de la misma casa.
Este post no pretende ser una crítica machacona. Este alicate puede resultarle muy útil a otra persona, pero mi profesión es la que es y no me resulta práctico.
Solo he pretendido enseñar las virtudes (que las tiene, y muchas) y los defectos (que también los tiene).
Un saludo!!!

animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario