domingo, 8 de diciembre de 2019

Unicornios: Gerber Balance

En esta ocasión voy a hablaros de un modelo de la casa Gerber que apareció en el 2012 para cubrir un público muy concreto: Aquellas personas que querían una multiherramienta para llevar a diario (Every Day Carry) pero que por la legislación de su pais o por moverse en un entorno urbano no podían llevar navajas con seguro o no lo creían necesario.
Leatherman había cubierto ese cupo de mercado con su familia de multiherramientas Juice con un amplio repertorio de modelos desde el año 2001... Pero los de Gerber no disponían de nada que cubriese esas necesidades concretas hasta que sacaron el Balance.
Es una multiusos de perfil redondeado, un bonito ejercicio de diseño atractivo a la vista.

El tamaño es contenido, se puede llevar en el bolsillo sin problemas.

El despliegue de los alicates se realiza empujando hacia abajo y hacia delante esa pieza metálica. El replegado se realiza a la inversa, hachia abajo y hacia dentro.
El movimiento se realiza con una sola mano y es muuuuuy suave. De hecho es una delicia de mecanismo y llega a crear cierta adicción...

La cabeza del alicate es de un espesor comedido pero suficiente siempre que no lo sometamos a torsiones laterales:

Abre mucho para su tamaño y es muy cómodo:

El cortacables es tipo yunque y las puntas cierran con precisión:

En la mano es ligero. La explicación es bien sencilla: en su construcción se emplea aluminio anodizado y acero aligerado

Sobre el resto de los usos: ninguno lleva seguro, únicamente retención por muelle (bastante suave, por cierto).

Los usos son: navaja de filo combinado (liso-perlado) con punta centrada y perfil inofensivo

Unas contundentes tijeras con muelle de la casa Fiskars (no en vano el grupo Fiskars es dueño de Gerber)

Un alargador para destornillador de 3/16 con abrebotellas incorporado que incluye un bit doble (plano- Philips pequeños)...

Y otro alargador para puntas de 3/16 con otro bit doble de mayor tamaño que el otro...

Los bits son expecíficos para la multiusos y cuesta encontrar puntas compatibles (las hay, pero te toca rebuscar por la red)

Como curiosidad, los destornilladores quedan centrados en el mango de la multiusos (una característica que a día de hoy han incorporado en la Gerber Center Drive)
Son muy cómodos de usar y están claramente orientados a usos cotidianos en la ciudad (electrónica, gafas, juguetes de los crios...)
En una de las cachas de aluminio nos encontramos unas pinzas, perfectas para cuando tenemos que manipular algo delicado o quitarnos alguna porquería clavada:

En definitiva, una multiusos urbanita completa y efectiva.
Los anodizados de los mangos de aluminio tienden a arañarse con la mirada (el uso de un aluminio bastante blando no ayuda), pero es un mal menor.
Esta herramienta desapareció del catálogo de Gerber por el que pasó sin pena ni gloria, una lástima.
Las puntas no estandar de destornillador y la falta de dureza de sus muelles fueron bastante criticados por los usuarios, así como la poca tolerancia de las torsiones laterales del alicate (nada que no le pase a las Leatherman Skeletool, por ejemplo).
Si los adaptadores de puntas hubiesen sido de 1/4 de pulgada habría sido un pelotazo seguro... Pero quisieron hacerla tan ligera y compacta que se estrellaron en lo más fácil...
En fin, otro unicornio que todavía se puede encontrar por Ebay a buenos precios.
Espero que os guste.
Un saludo!!!

animalknives@gmail.com
animalknives.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario