domingo, 8 de diciembre de 2019

Unicornios: Leatherman Supertool 200

Desde el año 1994, la casa Leatherman tenía una herramienta ganadora en el  mercado, la Supertool.
Si bien no era perfecta, era de lo mejorcito de la época.
Los inconvenientes que tenía eran fundamentalmente dos: los bordes de los mangos eran incómodos al usar el alicate y si abrías todos los usos de un mango a la vez te tocaba apalancar con un destornillador para cerrarlos debido a su peculiar modo de seguro.
En el año 2001 Leatherman lanza al mercado la Supertool 200, un modelo que remediaba todos los males de la fabulosa Supertool (en teoría, claro...).
Conserva los mismos útiles con algunas pequeñas variaciones en la hoja perlada (pasa a tener un perfil tipo sheepsfoot).
Los bordes de los mangos poseen un borde redondeado infinitamente más cómodo. Eso si, el redondear los  mangos añade casi 4 milímetros extra al grosor de la herramienta en comparación con el modelo anterior.
Se le añade una tecla deslizante en arco para liberar el bloqueo. El desbloqueo no es lo más cómodo del mundo pero nunca le podrá suceder lo que al antiguo Supertool, siempre es posible desbloquear.
Estas teclas se llegaban a romper en caso de golpes fuertes (lo he visto), pero entonces se podía seguir desbloqueando al estilo de la supertool, abriendo parcialmente otro uso para plegar el bloqueado.
Una herramienta seria, para tios serios. Tanto es así que fue de dotación militar (hay unidades con el marcaje NATO oficial)
Finalmente la casa descatalogó el modelo en 2005 para dar paso al Core, pero esa es otra historia...
Fotos de la Supertool 200:

Cantos con regla tanto en pulgadas como en centimetros:

Abierta:

La cabeza del alicate está muy bien ajustada y posee unas puntas finas y precisas:

Los bordes redondeados son una gozada:

Las herramientas de un lado: hoja de corte lisa, destornillador plano mediano, destornillador plano grande, punzón y lima de tres caras.

Las herramientas del otro brazo: Hoja perlada, sierra para madera, destornillador Philips, destornillador plano fino y abrebotellas-latas con pelacables

El desbloqueo se realiza bajando la tecla hasta abajo:

En uno de los brazos esconde un agujero para fiador:

Como se puede ver en el interior, el nuevo bloqueo simplemente es una variante del antiguo, añadiendo una serie de basculantes para liberarlo:

Los cantos:

Esta unidad es de marzo del 2005, justo el año en el que dejaron de fabricarla.

Para mí es una de las mejores herramientas de Leatherman, junto con su predecesora la Supertool (que me gusta aún más).
Igual es porque fue la primera que compré (que no la primera que tuve, esa fue mi Supertool, regalo de un compañero), igual es porque realmente están muy bien realizadas y acabadas... La cuestión es que merecerían seguir en producción.
El acabado de las herramientas es satinado, mucho más resistente al óxido que el arenado mate que llevan las actuales, por ejemplo..
En fín, otro unicornio que es digno de ser rescatado del olvido.
Espero que os guste. Un saludo!!!

animalknives@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario