Como ya comenté en el post de la Bear & Son Super jaws, en 1996, la casa norteamericana Bear & Son saca al mercado un alicate multifunción que aspira a competir con el PST de Leatherman, el Bear Jaws.
Es toda una revolución en la época. Tanto es así que algunas empresas le encargan personalizaciones a Bear & Son para venderlas bajo su propia marca, como es el caso de Craftsman.
En concreto, el modelo que realizó para Craftsman sustituía la hoja de corte perlado que venía de serie por un punzón.
Esta es la pieza que hoy vamos a ver en profundidad.
El formato de herramienta es tipo alicate multifunción, pero al estilo Victorinox: todos los útiles se pueden abrir sin desplegar los alicates.
Ya comenté que Victorinox adquirió la empresa en un arrebato de marketing empresarial extremo para poder comercializar su Swistool que utiliza un sistema idéntico, aunque después volvió a vendérsela a sus propietarios originales.
Los acabados son excepcionales. El acero inoxidable bien pulido tiene un envejecer muy bueno.
En un lado lleva grabada una regla en pulgadas y en la otra en centímetros:


El acceso a las herramientas desde el exterior es un plus significativo de comodidad:


Las herramientas no poseen bloqueo, solamente retención mediante un muelle bastante fuerte.
En un lado tenemos un destornillador Philips extremadamente robusto, el punzón y un abrelatas-botellas:



En el otro lado tenemos una lima de tres caras (ambas superficies mas uno de los cantos) en diferentes granos, un par de destornilladores planos, un agujero para fiador y la hoja de corte tipo clip point.


El seguro para los usos se añadiría más tarde al modelo, esta es de las primeras unidades que salieron al mercado.
El alicate es fino pero robusto, muy bien acabado y con la marca Craftsman bien visible en el eje:




Fijaros en los marcajes de los mangos: por un lado el MADE IN USA y por el otro el Patent Pending:


En la mano: compacto y muy robusto (no en vano el grosor de la chapa de los mangos es sensiblemente más gruesa que su competidor directo de la época, el Leatherman PST)




El pulido de los mangos lleva muy bien el paso del tiempo:

Los ejes son ajustables mediante una llave de Torx, todo un acierto:

Su funda original es de nylon, muy grueso. Pero claro, es una herramienta que tiene veinte años... Así que está muy desmejorada:


De todos modos tampoco me preocupa: me puse manos a la obra y realicé una funda de kydex a mi gusto con una linterna y una pequeña barra de uña acopladas.



También le añadí un mosquetón para colgar los guantes de trabajo. Una última foto con el pack completo...

Como véis es una herramienta con una calidad de terminaciones alta, un surtido de herramientas muy utilizable en el día a día en cualquier profesión y una durabilidad fuera de toda duda.
Este modelo ya hace bastantes años que dejó de producirse, pero actualmente es posible encontrar el modelo de Bear & Son que evolucionó añadiendo seguro en los usos y cambiando el punzón por la hoja perlada tipo sheepfoot (evidentemente bajo marcaje Bear & Son).
Tampoco es un problema, puesto que la casa comercializa todas las herramientas compatibles con sus multiusos para poder personalizar el contenido de los mangos, algo de lo que deberían aprender muchas empresas...
Espero que os guste. Un saludo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario